Titularidad

La Entidad Titular del colegio es la Congregación Religiosa Hijas de la Vírgen de los Dolores. Esta congregación nació en Trujillo (Cáceres) a comienzos del siglo pasado, con el deseo de “trabajar en las cosas de Dios”, de manos de nuestros fundadores: Antonia Mª Hernández Moreno y Juan Tena Fernández.

Lo que en principio comenzó siendo una catequesis dominical para niñas pobres poco a poco fue tomando forma convirtiéndose en una escuela, un internado y, posteriormente, colegio. Y la obra se extendió por otras muchas localidades de España y, posteriormente, en Portugal, América latina y África.

Aquel pequeño grupo de hermanas que comenzó su obra en 1919, recibe en el año 1967 la Aprobación Pontificia y hoy, más de 100 años después, intenta poner todo su empeño en ayudar, animar y orar por las vocaciones religiosas y sacerdotales.

Su labor pastoral la realizan a través de cuatro colegios en España (Trujillo y Miajadas en Cáceres, Barcelona capital y Selaya en Cantabria); escuelas-hogares, centros de espiritualidad, ayuda en parroquias, misiones y centros de pastoral vocacional.

Nuestra Historia

La atracción que Madre Antonia María sentía desde su juventud hacia la Vida Religiosa y el no haber podido realizar su consagración la llevó a ayudar a los jóvenes con vocación religiosa "para que nadie les quitase tan grande bien".

La obra tiene su origen aquí, en el deseo de "trabajar en las cosas de Dios". Éste llevó a sus Fundadores a organizar, en un suburbio trujillano, una Catequesis para niños y niñas pobres, por los que tenían marcada preferencia. Más tarde, una Escuela, donde atienden a su elemental instrucción y a su formación religiosa. Finalmente, un Internado, al que llamaron Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, donde surgen las primeras colaboradoras, futuras Hermanas de la naciente Congregación.

Se inició la fundación en el año 1919. En 1926 se aprobó en la Diócesis de Plasencia con el nombre "Hijas de los Dolores de María Inmaculada". La Congregación funda el colegio de Guadalupe y llega a Miajadas en 1931, en una antigua casa de labradores ubicada en la C/Martín Cerezo. El edificio actual situado en la C/Calvario data de 1957 y ha sido remodelado en diferentes ocasiones para acoger las distintas etapas educativas que actualmente tiene. En el año 1967 la Congregación obtiene la Aprobación Pontificia pasando a llamarse "Hijas de la Virgen de los Dolores".

Madre Antonia
(Trujillo, 1875 – Cáceres,1955)

Dedica su vida a Dios en el servicio a la Iglesia. Desde la fidelidad en su vida matrimonial, con el corazón abierto a las necesidades más urgentes de su tiempo, inicia su acción evangelizadora en una “ESCUELA” donde promociona, educa y orienta a los más desfavorecidos. Especialmente dedica su atención a jóvenes que con inquietud vocacional buscan cómo realizar en su vida el Proyecto de Dios

“…sentía grandes deseos de ayudar a jóvenes que tuviesen vocación religiosa, para que nadie les quitase tan grande bien”.

Padre Juan

(Trujillo, 1888 – Cáceres,1967)

Hombre de Dios para los hombres, dedicó enteramente su tiempo y su vida a hacer el bien a todos, a hacer presente el Reino de Dios. Ya en el seminario, resuena en su corazón el “rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”. Hombre de talante profético y con carisma vocacional, especialmente abierto a quienes sienten la llamada de Dios a la Vida Consagrada; identificado con la Obra iniciada por Antonia Mª, dedica su vida a este proyecto. Es, ante todo, Sacerdote: apóstol de vocaciones.

“…no olvidéis que fomentar las vocaciones es vuestro singular objetivo… a él enderezad vuestros trabajos”.